¿Necesita una marca hacer un podcast? 6 cosas que debe plantearse antes de lanzarse hacer su propio podcast.

Vivimos en el boom del podcast, todo el mundo quiere su podcast, empresas, medios, pero ¿es necesario que toda empresa tenga su podcast? ¿sabemos realmente que nos puede proporcionar a nuestra empresa tener podcast? ¿somos conscientes de todo el trabajo e implicación a parte de la inversión que requiere un podcast? En definitiva, ¿para qué queremos un podcast?

Pues bien, para empezar, sería importante entender la necesidad que tiene una marca de tener su propio podcast. Lo primero y hay que entender que el podcast no es un formato más como puede ser una producción de un video o una campaña de branded, la producción de un podcast se puede asemejar a cuando le proponíamos a nuestro cliente el desarrollo de su blog, que significaba que por parte del cliente tendría que trabajar y echarle tiempo y, sobre todo, tener claro para que lo querían.

Para ello voy a empezar por lo que en mi opinión tenemos que tener claro:

El podcast no es un formato en el que podamos obtener resultados a corto plazo.

Cualquier parecido a un formato publicitario en digital con el podcast es mera coincidencia, el comportamiento de consumo del podcast a otra forma de consumo de contenido en digital es muy diferente y esta diferencia afecta a las métricas por tanto a los resultados a corto.

El podcast no se mide como otro formato publicitario en el entorno digital.

Las métricas de momento que podemos obtener son limitadas, de momento no existe ninguna consultora externa como Nielsen, Comscore o GFK no están midiendo las audiencias de los podcast por lo que cada plataforma da sus propias métricas y siempre en función de que servicio haya contratado cada podcaster.

Como toda creación de contenido, no vale solo con crearlo y subirlo a la plataforma.

Si no te ven no existes, por eso siempre tiene que ir de la mano la inversión de la producción con un plan de medios, en el caso que se quieran resultados a medio plazo.

La elección del conductor del podcast es vital para conseguir la fidelización del oyente, ya que es un dinamizador del contenido.

No basta con que el contenido sea interesante, también hace falta que se sepa contar y transmitir, y ahí el rol del presentador es crucial.

El podcast en principio no es una herramienta de venta.

Al menos a corto plazo, es decir ligarlo a campañas concretas no es la mejor idea. Imaginemos que una marca como Orange saca una oferta muy agresiva en unas fechas determinadas y necesita generar muy a corto el mayor impacto posible para conseguir visitas y leads a su web con el objetivo de convertir el máximo posible, bien, en este caso la producción de un podcast no sería la mejor idea quizás ni una campaña de contenidos en podcast ya existentes, si la campaña es performance como es el caso, lo mejor son otras acciones de mayor alcance, cuñas, display, redes sociales por ejemplo.

Definir los KPI’s de la campaña es fundamental para plantearse tener un podcast o no.

Este punto es muy importante porque de ello depende el enfoque que hay que darle al contenido, formato, presentadores, invitados, etc.

Existe muchas soluciones publicitarias en podcast que se les puede dar a los clientes si no se tiene 100% claro, lo mejor es hacer pruebas en otros podcast ya existentes con sus comunidades ya fidelizadas y que su contenido aporte valor a la marca y que, sin duda, se pueden crear formatos muy atractivos  sin tener que comenzar con una producción propia y uno de las principales soluciones son las métricas, poder medir el resultado en podcast ya existentes es posible saber cuánto de interés ha tenido el contenido de la marca dentro del podcast, a partir de ahí se puede analizar y ver si merece la pena que la marca tenga su propio podcast. Los grandes editores comenzarán a descubrir cómo monetizar la voz con éxito.  Veremos a medios de comunicación aumentando sus ingresos, ya sea a través de contenido pago o mediante publicidad.