Si hay un tiempo que nunca olvidaremos serán aquellos días del mes de marzo de 2020 cuando, de un día para otro, nos encontramos en casa, solos o casi solos, y prácticamente aislados del resto de la humanidad.

Grandes cambios en tiempos convulsos.

El mundo había cambiado y tendríamos que adaptarnos. Lo peor, las terribles cifras de muertos, el desconcierto, el miedo… Los informativos en la televisión y la radio repetían una y otra vez lo mismo sin salir del bucle COVID-19

Al final, las personas necesitamos vivir en un entorno optimista y empezamos a buscar cosas que nos alejaran de esa dura realidad que nos aislaba. Y servicios como Netflix, Prime Vídeo o similares comenzaron a verse cada vez en más hogares. Pero la televisión no te puede acompañar todo el día y, cuando estás teletrabajando o haciendo tareas domésticas, sólo puedes escuchar. Así también, Spotify, Amazon Music y otros servicios de música, trataban de alegrarnos aquellos tristes días.

Pero necesitamos conocer, mucho más allá del entretenimiento, o junto a él. El podcast fue la respuesta. Cientos de temas, para todos los gustos, en el momento adecuado estaban allí. Ya lo estaban desde hacía tiempo pero ahora había llegado su momento. De esta manera, la escucha de podcast creció un 78% y se crearon 400 nuevos podcasts solo en el mercado español. Era el espaldarazo definitivo a este medio de comunicación.

Una nueva apuesta para las marcas: el podcast

En tiempos de crisis siempre surgen nuevas oportunidades. Durante la pandemia las marcas necesitaron apoyarse en nuevos canales. Si los más tradicionales, como la televisión y la radio solo lanzaban mensajes relacionados con el COVID-19, las marcas empezaron a buscar nuevas formas de lanzar sus mensajes.

En ese momento el podcast se reveló como un complemento a los otros canales digitales. Un medio que era utilizado hasta ese momento exclusivamente por los “early adopters”, por lo general pequeñas empresas tecnológicas, empezó a captar la atención de las grandes marcas, captando una inversión publicitaria cuantiosa en muy poco tiempo.

Las marcas empezaban a apostar por el podcast.

Podcast: el “full equipe” de la publicidad en audio

Y es que el medio lo tiene todo para triunfar. La variada oferta temática hace que se pueda segmentar perfectamente el público objetivo. A ello se suma una importante variedad de formatos publicitarios como cuñas, menciones o producciones propias, en muchos casos acompañadas de formatos gráficos, de manera que el anunciante puede elegir aquel que se adapta mejor a sus necesidades y además medible en la mayoría de los casos.

Pero, como decía aquel anuncio de neumáticos, no hay potencia sin control. Y el podcast, como medio digital ofrece la posibilidad de diseñar métricas detalladas en tiempo real, lo que permite tomar decisiones sobre la marcha y evolucionar nuestras campañas según se van obteniendo resultados.

VoiceUp: quien da primero, da dos veces

VoiceUp surge, en 2019, de un acuerdo comercial entre dos empresas de talento: MecMec, que llevaba años evangelizando sobre las potencialidades del podcast y WiseAd, que contaba con la veteranía y el equipo comercial adecuado para introducir este nuevo medio, convirtiéndose en la primera empresa especializada en la monetización y producción de podcast nativos.

La empresa se estuvo rodando durante todo el año de su creación por lo que, cuando llegó la pandemia al año siguiente, estaba perfectamente posicionada para dar servicio a las marcas que lo necesitaran. Y el trabajo se multiplicó por cinco…

Hoy seguimos envueltos en ese frenesí, lo que viene a demostrar que el podcast, como medio publicitario, no ha sido una moda pasajera que ha decaído con la pandemia. Todo lo contrario.

Al equipo original de VoiceUp hemos incorporado nuevos talentos porque uno de nuestros objetivos esenciales es innovar para mantenernos en esa posición de liderazgo que hemos alcanzado.

Por este motivo, en los próximos meses tendremos importantes novedades que comunicar a nuestros anunciantes y de las que estamos seguros que gozarán de tan excelente acogida como de nuestros servicios actuales.

VoiceUp ha ligado su existencia al podcast y evolucionaremos a la vez.