Quinto nivel – el podcast de playstation 5 en la liga de las estrellas.

¡En VoiceUp estamos de celebración!
Este mes de noviembre 2021 se cumple un año desde que se publicó el primer episodio de ‘Quinto Nivel’, el podcast de PlayStation 5 y no es para menos. Lo primero, estar agradecidos a Sony por depositar su confianza en una empresa joven, pero con un gran equipo humano y profesional que diariamente trabaja para acercar la industria de la publicidad a la industria del podcasting, podemos decir que en VoiceUp somos “conectores de talento” y este caso es, sin duda, uno de los más completos con lo que cuenta el podcasting.

El Reto

El reto no era nada fácil ya que el proyecto del podcast tenía que nacer al mismo tiempo que se lanzaba la última consola de Sony. La apuesta de la compañía era muy grande, era la primera vez que la marca apostaba por este formato y todos los focos estaban puestos en el lanzamiento, el mundo Gaming esperaba este momento y nosotros teníamos la responsabilidad de ofrecerle el mejor proyecto con todos los ingredientes para que fuese un éxito; así nació ‘Quinto Nivel’.

El Objetivo

En VoiceUp teníamos claro que había que sacar el máximo provecho a los formatos de activación y promoción de ‘Quinto Nivel’, así como sus sucesivos capítulos para darle la mayor continuidad posible al podcast. No solo se trataba de conseguir alcanzar el mayor número de escuchas, sino también de conseguir la credibilidad, confianza y fidelidad de la industria del videojuego (productores, jugadores, Youtubers, seguidores, etc.)

Tener claro el objetivo era el pilar fundamental para empezar a trabajar en el nacimiento del proyecto, no podíamos quedarnos solo en crear una excelente producción, teníamos que ir más allá: qué formato se iba a utilizar, con quién queríamos contar, cómo se iba a contar y, lo más importante, cómo lo íbamos a difundir. Éramos conscientes de que teníamos que traspasar el entorno del Gaming para llegar a una audiencia que quizás no era tan seguidora de proyectos de podcasts de videojuegos, pero sí consumidora de PlayStation, y ahí teníamos que estar. Estas eran, sin duda, las piezas clave para arrancar.

La Ideación

El equipo de VoiceUp se puso manos a la obra y decidimos que para el lanzamiento lo mejor era un video podcast, es decir, grabar los episodios y subirlos al canal de Youtube con el fin de llegar a una audiencia más audiovisual que oyente.

Teníamos que ser innovadores en formatos y para ello construimos un plan de acción con el fin de ofrecer a los usuarios de su comunidad diferentes oportunidades de experimentar y conocer todo lo que PlayStation 5 ofrece. Esto le ha permitido alcanzar un elevado número de descargas, principalmente en España, mercado al que ha sumado también audiencia de países como México, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

Todo ello, gracias a un ecosistema de soportes y acciones que le han permitido conectar con sus fans a través de plataformas de audio como iVoox, Spotify o la propia Apple Podcasts, así como la creación de su propia web (quintonivelpodcast.com) y los mejores resúmenes de contenidos, que han logrado la interacción y difusión a través de sus redes sociales como Twitch, Twitter, Instagram o Facebook.

El Equipo

El trabajo de sus presentadores ha sido crucial, pues han sabido abordar un proyecto de marca hasta convertirlo en una propuesta de contenidos de gran valor para los usuarios, con guiones frescos y la participación activa de la audiencia, donde encontramos secciones tan llamativas como ‘Pregúntale a la del Quinto’, un espacio donde no solo se resuelven dudas, sino que se comparten experiencias con los videojuegos y la cultura Gamer.

El programa es de carácter semanal y está dirigido y presentado por tres expertos en la industria del videojuego, que no solamente son queridos por los oyentes de Quinto Nivel, sino que también cuentan con gran presencia en su comunidad de redes: Jen Herranz, Borja Pavón y Oriol Vall-llovera.

Cada capítulo tiene una duración de 45 minutos, una duración perfecta en la que los tres presentadores ofrecen sus puntos de vista en cada uno de los temas que se tratan, desde las últimas novedades de las principales franquicias de juegos, como Battlefield, Death Stranding, o la saga de Marvel, así como trucos y consejos para sacar el máximo rendimiento a la experiencia de utilizar PlayStation 5.

Los programas cuentan con la participación de streamers, ilustradores, creadores de videojuegos, autores de bandas sonoras originales o influencers a nivel nacional e internacional, algo que no se suele ver en otros podcasts de videojuegos.

La Distribución

Teníamos claro que la distribución era crucial para conseguir los objetivos. Puedes hacer el mejor podcast del mundo, el más innovador y con la mejor producción, pero sin una estrategia de distribución y amplificación, llegar aún volumen de oyentes amplio en un tiempo limitado es muy muy complicado, por eso nos pusimos a trabajar en el proyecto de distribución y amplificación con una definición clara de cómo distribuirlo para llegar a la audiencia y que la misma pudiese valorar.

Nos apoyamos en plataformas como iVoox que cuentan ya con categorías específicas de Gaming, Listas Editoriales de Tendencias en Gaming o Listas Editoriales Magazine, empleadas para contar con un formato en forma de display o contenido integrado de Quinto Nivel. Otro de los formatos empleados fue la cuña nativa, tanto en iVoox como en Spotify, que cuentan con interesantes ventajas, como la integración de la opción de suscribirse o la escucha directa del programa, algo que convierte al entorno podcast en un espacio muy práctico para generar conversión inmediata. Así conseguimos cubrir los primeros objetivos marcados por el cliente.

El Resultado

Podemos decir que el proyecto de este podcast es un caso de éxito absoluto en todos los aspectos, dado que ha cubierto todas las expectativas que había, teniendo en cuenta los retos que tenía por delante. El podcast nace de la mano de una compañía como Sony, por tanto, se trata de un podcast corporativo, y teníamos que hacerle un hueco entre los podcasts de videojuegos más importantes en español.

Teníamos que conseguir contar con el apoyo de Youtubers con amplio recorrido en el territorio gaming, generar contenido fresco, atractivo, innovador, entretenido, que trascendiera por encima de la marca para conseguir la credibilidad y confianza de los oyentes y, para ello, teníamos que dar con el formato y con un plan de distribución muy bien planificado.

Hoy por hoy podemos decir que, tras un año de mucho trabajo, el podcast ‘Quinto Nivel’ es ya un proyecto consolidado y forma parte de los podcasts de videojuegos más escuchados en España, dentro del TOP 5 de esta categoría. Sus cifras lo avalan, sus oyentes son fieles y su trayectoria en escuchas va en alza.

Todo esto no es fruto de la suerte, sino que detrás de estos resultados hay un equipo muy profesional, que lo ha dado todo para conseguir los objetivos. El éxito ha sido logrado gracias a la dirección de Cristina Márquez, Directora Comercial de VoiceUp, la planificación de Cecilia Hernández y la edición de Álex Barredo, así como, el equipo de presentadores tan excelente, Jen, Oriol y Borja, los invitados tan interesantes que pasan por el programa, la ayuda de otros grandísimos podcast como ‘Mixx.io’, ‘La órbita de Endor’, ‘Sin pelos en los Bits’, ‘Concepto Sentido’ o el ‘Batallón Pluto’, que han apoyado el proyecto y siempre han contando con la confianza del equipo de Sony.

Esperemos seguir así durante muchos, muchos años. El ecosistema Sony PlayStation es infinito y en Quinto Nivel queremos estar ahí para seguir contándoselo al mundo entero.

Próximos retos

Podemos decir que todo esto nos ha hecho confiar todavía más en nuestro equipo, hemos aprendido y madurado como empresa y por ello no hemos dudado en presentarnos a concursos que avalen el trabajo y esfuerzo, ya que estamos seguros de que ‘Quinto Nivel’ tiene todos los ingredientes para ser valorado y estar entre los podcasts más innovadores.